Llamamos a la izquierda K a romper con el "Japónes inmobiliario" García
El intendente García y el opositor Jorge Macri están intentando forzar una polarización para el 23 de octubre, mediante la cooptación de la derecha, en el primer caso, y de la izquierda en el otro. Los seguidores de Carrió, Rodríguez Saá y De Narváez fueron comprados por Macri, mientras los de Sabbatella y el PJ cristinista se han ido con el "Japonés" García. El problema es que tanto el intendente como su rival son, antes que nada, representantes de la inmensa especulación inmobiliaria que está asolando la costa de Vicente López. Llamamos a los seguidores de Sabbatella y de la CTA oficialista a repudiar esta asociación política con la ‘patria inmobiliaria' y a votar y a militar por el voto al Frente de Izquierda. El ingreso de nuestro Frente en el Concejo Deliberante será para librar la madre de todas las batallas: la defensa de la ribera de Vicente López y el desarrollo de un plan de vivienda para la clase media y obrera que viven en el distrito. La prioridad del "Japonés", de los K y de los aliados es la privatización de la costa.
Según Clarín (24/9), el municipio de Vicente López otorgó a Carlos De Narváez 16 hectáreas para la construcción de una mini ciudad, de cara al río -un complejo que tendría torres de 26 pisos, cuyo valor alcanzaría los 7 mil dólares el metro cuadrado, oficinas de primer nivel, helipuerto, hotel cinco estrellas, amarraderos privados, clínicas, etc.-; y esto es sólo en una parte del primer tramo del proyecto vial costero.
Si vemos a lo publicado en La Nación el 1º de octubre, Macri planea hacer lo mismo en costanera Sur.
Otra de las similitudes en sus programas, es que en los dos proyectos planean el desalojo de dos barriadas obreras, como la Villa Rodrigo Bueno en Capital y el barrio El Ceibo en Vicente López, sin siquiera prever su relocalización equivalente.
Estos megaemprendimientos traen aparejada la revaluación de las tierras privadas y públicas. Por otro lado, la parálisis del plan federal de viviendas en Vicente López obedece a la negativa de García a ceder tierras del municipio con ese fin. El primo de Jorge Macri, Mauricio, fundamentó el aumento del ABL en Capital en la necesidad de "que tengamos un sistema como el de Vicente López", que usa los fondos para las obras complementarias de la especulación inmobiliaria en la costa.
Las obras de infraestructura para que el vial costero sea una realidad, fueron votadas 23 a 1 en septiembre de 2009 por todo el arco opositor, incluida tanto la UCR como los concejales que integran hoy el Frente Progresista. Sólo el ingreso del Frente de Izquierda al Concejo puede plantear una oposición a esta devastación ambiental y habitacional y convertirse en referencia de la movilización popular.
El Frente de Izquierda plantea la entrega inmediata de los terrenos del ex batallón 601 para la construcción de viviendas, y el resto de los terrenos disponibles declararlo parque nacional. Planteamos la defensa de la costa como espacio público y la suspensión inmediata de los proyectos inmobiliarios en la misma.
Es necesaria la eximición del pago de ABL y de rentas para las viviendas únicas de los trabajadores y el establecimiento de una tasa progresiva de hasta el 50% para las torres de valor máximo.
Federico Decoppet
Candidato a intendente por el Frente de izquierda
VICENTE LOPEZ
Macri y K representan la privatización de la costa
Votemos masivamente al Frente de Izquierda
El empresario Carlos De Narváez, hermano de Francisco, anunció el comienzo de la construcción de las cinco megatorres en la costa de Vicente López. "Cada torre cuenta con 26 pisos, con una variedad de propuestas que incluyen desde departamentos de dos ambientes hasta penthouses con terrazas con vista al río. En total se trata de 300 unidades, que suman más de 66.000 metros cuadrados. Los edificios además estarán unidos a través de puentes de veinte metros de largo que, a la vez, funcionarán como viviendas" (La Nación, 23/9). Este mega emprendimiento inmobiliario, que destruye los predios públicos de la costa del rio, tendrá un precio entre 3.500 y 6.500 dólares por metro cuadrado. Los estudios ambientales, por su parte, han dejado en evidencia el impacto que esto va a tener para los vecinos. Un informe de Aisa ha señalado que las actuales estructuras cloacales ya están colapsadas, mientras el plan de este emprendimiento es descargar sus residuos cloacales en la actual red. Otro informe demuestra que la zona de la avenida del Libertador, que también se encuentra en un colapso por el tránsito, se saturará definitivamente con este emprendimiento. Los vecinos de Vicente López son víctimas de la voracidad capitalista. El intendente García ha aumentado los impuestos más de un 400% para financiar la construcción del vial costero. El aumento de los precios de la propiedad hace inaccesible alquilar o acceder a una vivienda propia. Los vecinos no sólo están siendo privados de la costa del río, sino también de poder seguir viviendo en el distrito.
García y Macri, el juego de la ‘derecha...'
Las colectoras kirchneristas "bajaron" sus listas por expreso pedido de la casa rosada para favorecer al intendente radical-k, García. Luego de la renuncia del candidato sciolista, Leo Rial, le llegó el turno a Julio Careza, candidato del sabbatellismo, que señaló: "tomamos esta decisión (...) sin otro interés que no sea el de ser consecuentes con nuestras convicciones y principios", "nos bajamos para no ser funcionales a Macri. No vamos a permitir que la derecha se instale en la Argentina" (infoban, 12/9). Los kirchneristas han optado por ser funcionales a García, del cual sin embargo se habían diferenciado cuando presentaron sus propias alternativas-colectoras. Si esa diferenciación estuvo justificada, el giro significa una corruptela ideológica, política y moral. García llamó a la policía para reprimir a los vecinos que se pronunciaban contra el vial costero. Ser funcional a García es lo mismo que ser funcional a Macri, porque representan los mismos intereses. Llamamos a los sabbatellistas a poner fin a esta política suicida y sumarse al Frente de Izquierda. Los candidatos de Rodríguez Saá y Carrió también se bajaron de la carrera, pero en este caso para favorecer explícitamente a Jorge Macri. El voto al frente de Izquierda Los compañeros que encabezan las listas del Frente de Izquierda en el distrito han estado presentes en el conjunto de la lucha de los vecinos de Vicente López en defensa del espacio público, para terminar con la especulación inmobiliaria y conquistar un verdadero plan de viviendas populares. Vamos por un plan de íntegro de reorganización urbana que respete el espacio público, suspendiendo de inmediato las obras de las megatorres en la costa, por créditos accesibles para todos los vecinos que no tienen acceso a la vivienda propia. Nuestro programa es el fin del trabajo precarizado, el pase a planta de todos los contratados y tercerizados, la defensa de la educación pública y gratuita frente a la proliferación de institutos privados, el rechazo al cierre del geriátrico municipal, por una sistema de salud único y gratuito para todos los vecinos. Llamamos a todos los izquierdistas, progresistas, ambientalistas y nacionales y populares del distrito a acompañarnos, porque necesitamos en el Concejo un bloque de fuerzas que resista la especulación inmobiliaria, para defender la vivienda popular y el medio ambiente de la ribera.
J. P. R.